Hornos de pizza
¿Qué es un horno de pizza y para qué sirve?
Los hornos para pizza, son hornos especialmente preparados para cocinar este plato estrella. En estos hornos las dimensiones, las cámaras y el tipo de calor de cocinado y cocción que generan en su interior, están enfocados únicamente a la cocina de este plato.
Cuando pensamos en un horno profesional de pizza para restaurantes, inmediatamente pensamos en su interior y en la rica pizza que se está cociendo. Pero, ¿qué tipos de hornos para pizza existen?
Horno de gas para pizza
Este tipo de horno para pizza tiene sus funcionamiento a gas lo que hace es generar calor gracias a una llama situada en la parte inferior o en las paredes. Puede tener un plato giratorio para aprovechar al máximo el calor y es el tipo de horno ideal para bares, pubs o restaurantes por su fácil utilización y mantenimiento. Además aseguran un rendimiento constante y elevado.
El proceso de calentamiento es veloz y uniforme. Si te decides por un horno pizza de gas, te aconsejamos que escojas uno que sea fácil de montar y trasladar, ya que al ser uno de los tipos de horno industrial más caros si necesitas trasladar tu restaurante a un local más grande, te resultará más costoso hacerlo.
En cuanto al mantenimiento de un horno industrial a gas, se tiene que procurar mantener los quemadores limpios y calibrados para que la pizza no tenga sabor u olor desagradable.
Horno de pizza eléctrico
Es uno de los hornos para pizza más utilizado en la restauración por su capacidad de alcanzar altas temperaturas (hasta 500ºC) y por su fácil manejo. La mayoría de este tipo de hornos permite una autolimpieza (‘Pirolisis’) que consiste en la quema de residuos que hayan quedado en el horno preparándolo así para su próximo uso.
Es más, no se necesitan conocimientos del tipo inicio y control del fuego como ocurre para un horno de leña. Tan solo se necesita entre 45 segundos y 3 minutos (dependiendo de la masa y los ingredientes) para conseguir una pizza ‘fatta’.
Son hornos económicos de los que no se requiere una complicada instalación y tampoco exigen un excesivo mantenimiento. Otra de las ventajas de los hornos para pizza eléctricos es su escalabilidad. Cabe la posibilidad de añadir varios hornos en una pila y así aumentar la producción cuando sea necesario.
Horno rotativo para pizza
Por último y no menos importante, existe un horno de última generación e innovador. Hablamos del horno rotativo para pizza, los hornos rotativos suelen ser eléctricos.
Gracias a su sistema giratorio, se consigue una cocción regular y uniforme e incluso se pueden hornear pizzas de manera constante por lo que se optimizan los tiempos de trabajo y se puede aumentar el nivel de producción.
Los hornos rotativos para pizzería tienen la característica de mantener el plano de cocción siempre caliente y, por lo tanto, son estupendos para hornear pizzas continuamente, ofreciendo género listo en los momentos necesarios. Con la utilización de un sistema giratorio también evitamos la tarea de tener que ir cambiando la pizza para que no se queme o se quede cruda en alguna de sus partes.
Horno de leña para pizza
El horno de leña para pizza es el horno tradicional por excelencia. La pizza consigue tener un gusto y aroma específico debido a la combustión de la leña utilizada. Suele usarse leña no resinosa que proviene de árboles como el olivo, avellano, enebro o nogal.
Es cierto que la cocción resulta irregular pero a cambio obtenemos un sabor muy peculiar.
El funcionamiento de este tipo de horno es similar al de un horno eléctrico. El fuego producido por la leña calienta las paredes del horno y las piedra o el material refractario del interior del acumula temperatura.
Es muy importante que estos hornos tengan un perfecto aislamiento con capacidad de absorción del calor. El punto negativo es que debido a su elevado coste de mantenimiento, pocos restaurantes pueden permitirse este tipo de horno a la leña.
