Cocinas industriales para hostelería
¿Qué es una cocina industrial?
Elemento clave y prioritario dentro de la cocina de cualquier restaurante o negocio de hostelería constituyendo el equipamiento más esencial de esta. Generalmente fabricadas en acero inoxidable para facilitar su limpieza y mantenimiento será la pieza de mayores dimensiones y uso de nuestro equipo.
Dentro del mercado encontraremos gran variedad de posibilidades y combinaciones sobre este mismo producto, eléctricas, a gas, con 2, 3, 4 o 6 fuegos, con o sin horno, etc.
La cocina doméstica y la cocina industrial
Llevadas a los negocios hosteleros por todo el mundo, las cocinas industriales están basadas en su homónima casera o doméstica presentando como principal diferencia la potencia.
En las cocinas industriales la potencia será mayor para poder permitirnos unos tiempos de cocinado menores exigidos en el servicio así como una mayor cantidad de alimentos en preparación. Por otro lado su fabricación ya que requieren una mayor resistencia y durabilidad.
Cocinas industriales eléctricas o a gas
Esta será la principal decisión a la hora de elegir la cocina industrial para nuestro negocio, para ello vamos a contaros algunas ventajas y desventajas de ambas.
La diferencia principal es la conexión energética por lo que atendiendo a nuestra producción debemos sopesar los costes de un combustible u otro.
Si nos fijamos en la limpieza, las cocinas eléctricas son más sencillas de mantener ya que por la fabricación de los materiales en sus hornillas bastará con un paño húmedo para dejarlas perfectas. Por otro lado los quemadores en una cocina a gas nos requerirán ir retirándolos y limpiándolos uno a uno.
Una vez en el cocinado la cocina industrial a gas nos permite un mayor control sobre las temperaturas de cocinado durante la preparación de los alimentos, por ello son las más elegidas por los chefs de todo el mundo.
La seguridad es algo que también debemos considerar, una cocina industrial eléctrica es más fiable en este aspecto frente al uso del gas como combustible.
Los fogones combinados en las cocinas industriales
Tal como comentamos al inicio, podemos encontrar muchas combinaciones a la hora de ir a elegir nuestra cocina industrial. Una de ellas es en cuanto a elementos combinados dentro de la misma cocina.
De este modo podremos encontrar cocinas con plancha integrada, con horno incorporado en la parte inferior, con variedad tipológica de quemadores o en las más novedosas con wok incorporado para la cocina asiática.
Cocinas industriales modulares y sus fogones
Las cocinas modulares son aquellas que están formadas por una combinación de elementos previamente diseñados donde incorporar todos aquellos que necesitemos hasta conformar nuestra cocina industrial profesional.
Los fogones en este caso formarán parte prioritaria de la cocina dentro de una gama de productos mayor. Cada elemento de esta gama modular habrá de guardar coherencia dimensional, estética y funcional para que la cocina resultante sea optimizada.
Las tres cocinas industriales recomendadas por el equipo de Hosteleate Ecommerce
Dentro de la infinidad de modelos que podemos encontrar en el mercado queremos recomendaros en base a nuestra experiencia los siguientes:
- Cocina industrial M-1200/3E de Mundigas. Se trata de una cocina industrial con funcionamiento a gas fabricada en acero inoxidable. Perteneciente a la gama 550 con tres fuegos nos aporta unas altas prestaciones dentro de una gama de producto de coste medio. No lleva horno incorporado pero si portabombonas y entrepaños de acero en la parte inferior.
- Cocina industrial M-900/4HH de Mundigas. Encontramos esta cocina industrial con funcionamiento a gas en la gama 900 de la marca. Un producto de alta gama y prestaciones con una potencia adecuada para grandes producciones de servicio. Está fabricada en acero inoxidable y cuenta con 4 fuegos y horno integrado en la parte inferior.
- Cocina industrial pm-900/4EE de Mundigas. Encontramos una tipología diferente en esta cocina industrial a gas, se trata de una cocina de sobremesa con cuatro fuegos y acabada en acero inoxidable guardando los estándares de calidad exigidos en el mercado.
